Pedro Castillo: “Pido al país que dé la oportunidad a un maestro de gobernar por cinco años” RMMN | POLITICA | OJO

Antes de que saliera elegido Pedro Castillo y frente a las discusiones, salía a flote la cuestión de la relación entre la “ética y el futuro”.

Se comprendía que frente a las dos opciones de entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, un argumento para votar por Pedro Castillo era la identificación de los casos de corrupción relacionados con Keiko Fujimori así como la mochila de su padre. Razón por la cuál votar “dignamente” por Pedro Castillo sería mejor “éticamente” hablando. No obstante, me surgía la pregunta y cuestionaba si es que dicho voto también no tendría que estar influenciado por el futuro. Es decir, tomándose en cuenta que al votar por una candidato con escasa preparación y experiencia sería mejor para un país como el nuestro y si fuera todo lo contrario al ser peor sería nefasto.

En otras palabras, podría significar que fue digno y ético votar por Pedro Castillo, pero si al realizar este voto estaríamos condenando a la pobreza y al fracaso económico y social de un país ¿sería igualmente ético? 🤔 Asimismo, la pregunta contraria a la otra candidata surge y que quizá no sea muy popular, pero necesaria ¿y si votar por Keiko no fuera digno y ético en ese momento, pero aseguraría un mayor bienestar para un país sería entonces ético? La cuestión que presto atención es hacía el futuro y creo que en parte es una dimensión que debe tomarse en cuenta al momento de nuestras decisiones. Pero, claro, cómo saber qué pasará en el futuro 🤔, podría decir alguien. Sin embargo, tampoco nuestras mejores decisiones lo son porque se enfocan en el presente, sino que también lo son tomando en cuenta el pasado y futuro. Sin embargo, la capacidad de tomar buenas decisiones no es una cuestión de lógica y he allí el asunto para quien “dignamente” creyó votar, sino más de bien de “sabiduría práctica” o de “phronesis” cómo bien lo planteaba Aristóteles y que no es una especie de ciencia que se basa en principios universales e inmutables, sino que más bien son circunstanciales.

Pero, bueno, en fin, era una cuestión que hoy en día me vuelve a llamar la atención al observar la ineptitud de este gobierno, especialmente cuando mucho se advertía al respecto. Y la verdad espero que como ciudadanos aprendamos a votar cada vez mejor y hacernos responsables de nuestras decisiones políticas. Hoy podemos alabar a un presidente y mañana podemos condenarlo, cómo ocurrió con Fujimori por ejemplo. Pero al final fueron los mismos quienes votaron por él y los mismos quienes los condenaron 😅. Eso quiere decir que, al parecer, nos falta mucho de asumir nuestra propia responsabilidad. Y por supuesto, también de nuestra pereza política… Porque al final el que un estúpido te gobierne es porque tú al ser más apto no lo quieres hacer… Así que la solución no es por votar con dignidad, sino más bien con inteligencia, pero no solo con votar, sino que más bien te atrevas a gobernar.